lunes, 7 de mayo de 2007

Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca

Mazatlán Villa de Flores esta ubicado a 270 kilómetros al noroeste de la ciudad capital de Oaxaca y es parte de la región ó geográfica de la cañada y forma parte de la Mazateca Alta; rentísticamente permanece al Distrito de Teotitlán de Flores Magón en el estado de Oaxaca. El Municipio está conformado por 61 comunidades más la cabecera municipal, las cuales se han constituido y se rigen en su funcionamiento interno en conformidad con las disposiciones contenidas en los artículos 2, 3 fracción III y IV de la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Oaxaca. De acuerdo al censo del 2000, su población es de 13,947 habitantes, de los cuales el 80% es bilingüe y el resto son monolingües en la lengua materna. El 40% de la población se ubica en la zona poniente y el 60% restante en la zona oriente. Si bien se están realizando las obras para ampliar las redes de caminos, existen comunidades a las que prácticamente sólo puede accederse a pie, luego de caminatas de hasta seis horas desde el centro de Mazatlán. Debido a la falta de medios de información específica para la población en la lengua materna, se hace necesario contar con un medio de comunicación que facilite obtener información que apoye los procesos de desarrollo, además de acercar información cultural y educativa. Pero además, por sus características socioeconómicas y culturales, la región en la que se encuentra Mazatlán; la mazateca alta, es considerada por organismos internacionales como el Banco Mundial, zona de alta marginalidad. También, la Secretaría de Desarrollo Social considera que esta región se encuentra en pobreza extrema.


De las 62 comunidades que integran el municipio de Mazatlán Villa de Flores, 44 de ellas tienen acceso a la Educación Básica siendo un total de 3,253 alumnos de los cuales 1,743 son varones y 1,510 son mujeres; y 11 comunidades cuentan con Educación secundaria. De las 44 comunidades con educación primaria 14 de ellas aplican el sistema bilingüe con una plantilla de 52 profesores y de las escuelas de castellanización son 30 escuelas con una plantilla de 90 profesores. De las 11 comunidades con educación secundaria tienen un total de 671 alumnos de ellos, 276 cursan el primer grado, 245 el segundo y 150 tercer grado. Según datos del IEEPO del ciclo escolar 2001-2002.


De Mazatlán Villa de Flores podemos decir que ha sido un pueblo que por muchos años han trabajado conjuntamente autoridades municipales, representantes, comités, hombres, mujeres y niños de forma equitativa intentando reivindicarse como pueblo originario a través de su idioma, costumbres y formas de vida social, ello ha permitido buscar alternativas de desarrollo social y económico que pese a las necesidades de infraestructura educativa, de salud y de comunicaciones que existen no imposibilita seguir el andar como pueblo de valores y respeto a la biodiversidad.

Dadas las características orografías de la región el acceso al municipio se hace por terracería y la mayoría de las comunidades cuentan con caminos en buen estado, el río chiquito atraviesa el municipio dividiéndolo imaginariamente en zona oriente y zona poniente del cual el acceso entre una y otra es solamente haciendo caminatas de hasta seis horas.

La vida familiar transcurre alrededor de las festividades principales: la fiesta de mayo y la fiesta de muertos que son la máxima expresión de convivencia social y donde el denominador común es la ayuda mutua. Representan también el inicio y fin de un ciclo agrícola las cuales permean durante todo el año. El compadrazgo es un valor que predomina y mantiene la unidad familiar pese a circunstancias ajenas.

La vida económica se sostiene del autoconsumo de maíz y frijol, coexisten formas de organización productiva, por citar uno de ellos la mano vuelta, el cuidado de animales domésticos a “medias”, agrupamiento de productores agrícolas para el uso y distribución del agua para el cultivos de temporal; el comercio en pequeña escala de frutos como zapote negro y café. El domingo es el dia de plaza en el que se abastecen de productos locales y regionales: chiltepetl, jitomate, calabaza, diversas clases de frutos, carnes, granos, semillas, ropa, zapatos, huaraches, entre otros, algunas familias reciben apoyos económicos por parte de familiares que trabajan en ciudades como Tehuacan, Puebla y sobre todo en la ciudad de México, muy pocos casos de migrantes hacia el norte del país.

La forma de organización social para elegir representantes y autoridades comunitarias es mediante la Asamblea Comunitaria, este ejercicio se ha mantenido antes o después del sistema de partidos; la autoridad municipal constitucional antes de 1991 la elección la realizaba el cacique cultural (maestro bilingüe), utilizando las formas tradicionales de nombramientos, que en este caso era por aclamación, cuando había grupos contrarios al cacique cultural, este propiciaba la conformación de planillas y los simpatizantes de cada una de ellas. Se nombraba una mesa de debates y los escrutadores, en este órgano electoral realizaba el registro de planillas y los votos de cada una de estas planillas, en este mismo acto estaba presente un representante del Partido Revolucionario Institucional del distrito electoral de Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca, para verificar que el procedimiento fue “transparente”; la planilla ganadora era registrado por el PRI, ante el órgano electoral estatal. Por el mes de febrero de 1991 la desconocio a la última autoridad municipal electa por el sistema de partidos y en ese mismo acto se instalo la Asamblea para nombrar a sus nuevas autoridades municipales por el mecanismo de aclamación, iniciando el proceso de forma organizada el libre ejercicio de su autonomía municipal para el reconocimiento de sus nuevas autoridades municipales, fue así que hasta el de 1995, el Congreso Local decreto que el Municipio de Mazatlán Villa de Flores era reconocido su derecho para elegir a sus autoridades municipales por el derecho consuetudinario y dentro del marco de la Ley Indígena del Estado de Oaxaca. Durante el proceso del reconocimiento de este derecho ha habido resistencia por un grupo minoritario partidista del PRI, promoviendo el hostigamientos, aliados con la procuraduría del estado han encarcelado, matado a lideres comunitarios; las instancias de derechos humanos en muy pocas casos han intervenido y aluden que el conflicto es una cuestión partidista y no de derechos humanos.

Resolver los problemas relacionados con los servicios públicos básicos, se ha venido dando a través de la formación de comisiones comunitarios: educación, salud, productivos, asuntos de la mujer y de comunicación. Una actividad que es una obligación para los mazatecos es asistir a la faena como una forma de contribuir de manera colectiva para un beneficio común y que además representa la forma de poder ser algún día representante comunitario, autoridad comunitaria o autoridad municipal. Esto no restringe la posibilidad de otra forma de organización para gestionar apoyos públicos y de otra índole.