lunes, 7 de mayo de 2007

nashinanda

Nashinanda, es nuestra conciencia colectiva histórica.


Nashinanda, con esta palabra nos autodenominamos, para convocarnos a tomar decisiones colectivas, para defender la propiedad, para hacer las faenas o nombrar a alguien para algún mandato, mismo que realizará los trabajos que tengan que ver con Nashinanda, es decir: autoridad municipal o comunitaria.

Nashinanda surge cuando un grupo de familias deciden formar una asamblea y constituirse en una comunidad, en este mismo evento dan el cargo de autoridad comunitaria a un integrante de la asamblea ahí reunida. Este cargo es entendido como el trabajo que debe desarrollar en bien de la comunidad.

La vida de la comunidad mazateca se basa en el pensamiento y acciones de los abuelos, enseñan que el respeto es un valor que no se compra, que es una acción recíproca de reconocimiento, el cumplimiento de la palabra dada, la ayuda mutua en los eventos religiosos o sociales son muestras que el respeto es la razón de la comunidad permanente. La educación comunitaria responde a las necesidades cotidianas y colectivas e individuales. La faena es un articulador comunitario que fortalece las relaciones sociales y que de forma colectiva se organiza para atender necesidades que tienden a resolver infraestructura de interés comunitario.