martes, 10 de junio de 2008

lunes, 9 de junio de 2008

Reapertura de la radio





Después de la agresión,hacemos un alto para quede nueva cuenta la voz libre sea escuchada.



A instalar un nuevo equipo en un domicilio propio, por que el anterior instrumento de trabajo sigue en manos de los represores bajo el amparo de la impunidad del Estado Mexicano.






Miramos hacia arriba, porque desde ahí se desplazará la palabra libre del Pueblo Originario Mazateco.





Los rostros de AMARCMEXICO INDIGENA Y AMARC-JAPON una vez más se equivoca la paradoja de la Torre de Babel. La confusión no viene por la diversidad de lenguas sino por el actual sistema capitalista que nos condena a la lógica del mercado inhumano.






Y seguimos siendo rebeldes de por vida ante todo aquello que calle la palabra libre y en nuestro caso nuestra palabra de Pueblo Originario Mazateco de Mazatlán Villa de Flores Oaxaca México.






Historia de la radio

La radio Nnandia nace en el 2004 a iniciativa y respaldado por las autoridades municipales y comunitarias de las 64 comunidades que pertenecen al municipio de Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca México.

Decir la palabra e informarnos en nuestro idioma no ha sido bien vista por los grupos de poder de la región mazateca: Así tenemos que el pasado 24 de agosto de 2006 un grupo de choque creado por funcionarios estatales del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz nos sacó de las instalaciones de transmisión en donde llevábamos más de 6 meses al aire. Desde esa fecha hasta el día de hoy se nos niega sistemáticamente el derecho de decir nuestra palabra así como el negarnos a obtener información.

Como Pueblo Originario decimos que en nuestro territorio mazateco vivimos en un estado de sitio, se vive un Estado de excepción, hay un cerco político policial que no nos permite hacer nuestro trabajo de comunicación. Hoy la marginación no nos viene de nuestro entorno orográfico sino del mismo aparato del Estado por el alto grado de impunidad en que vivimos.

Objetivos de Radio Nnandia

  • Cumplir la palabra dada. Somos de la cultura de la oralidad, es decir, los saberes colectivos como individuales se nos es dado para sostener y defender la certeza del conocimiento y esto nos conduce a saber cumplir la palabra dada.
  • El respeto a las personas. Mirar al Otro, nos conduce a un principio de relación social: el respeto al Otro distinto a mí.
  • Cumplir con el trabajo colectivo encomendado. La Comunidad Originaria se construye con la participación de todos, siendo una autoridad comunitaria, proporcionando un día de trabajo para un bien colectivo o dando una cuota económica para la compra de un bien colectivo.
  • En una palabra seguir siendo Nashinanda. La libre determinación es por derecho y lo ejercemos en un marco de autonomía que nos permite resistir ante nuevas formas de neocolonealismo pero a su vez nos permite establecer un relación de respeto con la sociedad nacional y construir juntos una nación pluricultural.

¿Quiénes somos?


Somos un colectivo que a iniciativa de unos cuantos y con el conceso de todos formamos la radio Nnandia; también somos parte del Pueblo Originario Nashinanda hoy nombrados por el Estado Mexicano y la Sociedad Nacional: Mazatecos. Decir Nashinandá es afirmar que somos un colectivo que es conciente de su identidad, que vive en un territorio, que ejerce su propio autogobierno, que su pacto social parte de un pacto político mediante el ejercicio de su sistema normativo y que sobre todo es sabedor de su pasado para fortalecer su presente y seguir construyendo su futuro.


Somos una estación radiofónica permisionaria desde el 22 de diciembre de 2004, pertenecemos a la región de la Cañada, Sierra Mazateca, del Estado de Oaxaca, contábamos con una cobertura radial de 13,947 habitantes del municipio de Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca, 60,000 habitantes ubicados en la regiones mazatecas, náhuatl, mixtecos, cuicatecos, ixcatecos, y español.
Somos miembros de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC- México.

Tenemos como objeto social la asesoría en materia de Derechos Humanos y pueblos indígenas, el defender a los socios y miembros de las comunidades indígenas, en general en la violaciones que sufran de sus derechos humanos y de los que como pueblos indígenas le son inherentes, así como la realización de actividades que reportan beneficios a las comunidades que lo solicitan y que se reflejen en el mejoramiento de la vida de sus habitantes.

Además de promover el rescate, conservación y difusión de los valores y practicas culturales de los pueblos y comunidades indígenas y contribuyan a fortalecer su identidad, gestionar en beneficio de sus socios y de la población en general lo necesario para el cumplimiento de los requisitos legales para la prestación de diversos servicios productivos de trasporte, recreativos, científicos, culturales, educvativos, de trasporte, recreativos, científicos, culturales, deportivos, entre otros.